El PP apuesta por la libertad, la igualdad, la cohesión nacional y la solidaridad como ejes de su política económica.
El PP apuesta por los principios de libertad económica, solidaridad, igualdad de oportunidades y cohesión nacional en la Ponencia de Economía que el Partido Popular debatirá en el XVI Congreso Nacional. Los consejeros autonómicos, Engracia Hidalgo y Gerardo Camps y la diputada Fátima Báñez han presentado las líneas generales de la ponencia que se discutirá en Valencia en junio, tras la tramitación de las enmiendas correspondientes.
La ponencia defiende que los ciudadanos, las personas, son lo más importante para el Partido Popular, y por ello todas las medidas que proponemos tienen como protagonista a la persona y, como fin, la mejora de su bienestar.
El Partido Popular reivindica la necesidad de adoptar medidas urgentes para que la economía española recupere la senda del crecimiento económico generador de empleo e incremente su productividad y competitividad, de forma compatible con la conservación del entorno natural. En este sentido, los ponentes defienden la necesidad de adoptar reformas “con audacia y valentía” para frenar la crisis económica que atraviesa nuestro país, “crisis que se ha acrecentado por la inactividad del Gobierno socialista”.
Las principales medidas propuestas para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico pasan por: la bajada de impuestos, el refuerzo de la estabilidad presupuestaria, el fomento de inversiones estratégicas, la reforma del mercado de trabajo para avanzar hacia el pleno empleo, las inversiones en capital humano y tecnológico y asegurar que el crecimiento económico garantizará la prestación de unos servicios públicos de mayor calidad, así como el sostenimiento a largo plazo del sistema de pensiones.
También, apuesta por el fortalecimiento de la cohesión social y territorial de España para optar a un crecimiento equilibrado de todas las comunidades autónomas, aprovechando las ventajas comparativas de cada región para el desarrollo conjunto.
La ponencia profundiza en los principios económicos indiscutibles para el Partido Popular, analiza los términos del deterioro paulatino de nuestra economía desde el año pasado y, sobre todo, propone soluciones de presente y futuro para asegurar que la Economía española recupere la senda de crecimiento de los últimos años.
COYUNTURA ECONÓMICA
Los redactores de la ponencia económica, analizan las causas y los efectos del progresivo deterioro de la economía española, percibido por los ciudadanos pese a los denodados esfuerzos del Gobierno de ocultar una situación de crisis por motivos claramente electoralistas. Consideran que el Presidente Rodríguez Zapatero hizo un diagnóstico equivocado de las previsiones económicas, lo que ha acrecentado el deterioro económico con una mayor pérdida de confianza. Además, durante los últimos años el Gobierno socialista tampoco ha acometido las reformas estructurales necesarias, lo que ha hecho a España más vulnerable al cambio de ciclo de la economía internacional.
Sin embargo, los ponentes consideran que a pesar de que la mayor debilidad de nuestra economía es la pérdida de competitividad, las familias españolas están percibiendo con más intensidad la alta inflación, la creciente tasa de desempleo y la subida de los tipos de interés. El empeoramiento de estas variables está perjudicando seriamente el poder adquisitivo de las familias.
OBJETIVOS MARCADOS POR EL PP
El PP considera urgente aplicar nuevos enfoques para conseguir, mediante las políticas oportunas, una serie de objetivos entre los que destacan la consecución de un crecimiento equilibrado y sostenible en convergencia con las economías más avanzadas del mundo; avanzar hacia el pleno empleo como la mejor política social; y, asegurar la protección social de los ciudadanos que garantice un nivel de vida digno para todos.
Para alcanzar estos objetivos, se propone una serie de actuaciones en materia tributaria y presupuestaria, así como reformas del mercado de trabajo y refuerzo de la política institucional y sectorial.
En materia de trabajo y pensiones, el Partido Popular considera que es fundamental avanzar por el camino de las reformas en el mercado laboral que incremente su dinamismo para alcanzar el pleno empleo. Además, los ponentes proponen fomentar la plena integración de la mujer al mercado laboral, mejorar la calidad del empleo de los jóvenes, incentivar la actividad laboral de los mayores de 55 años e impulsar el empleo de las personas con algún tipo de discapacidad.
Una economía de futuro necesita, también, un sistema educativo de calidad. La educación profundiza en la igualdad de oportunidades e impulsa la capacidad de los ciudadanos y de las naciones para prosperar y competir. “No debemos olvidar que la lucha contra el desempleo comienza, necesariamente, en las aulas”, aseguran.
Por su parte, consideran que el gran reto del sistema de pensiones es asegurar su futuro en un contexto de paulatino envejecimiento demográfico y de fenómenos como el de la inmigración. Deben ponerse en marcha reformas prudentes que permitan adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad. Para lograr este objetivo, el Partido Popular considera necesario revitalizar el Pacto de Toledo con la puesta en marcha de las recomendaciones en él contenidas y referidas a la separación de fuentes de financiación, a la mayor contributividad del sistema y a los incentivos a la prolongación de la vida laboral.
Además, considera imprescindible la revisión de las prestaciones más bajas del sistema de protección social con un aumento de las pensiones mínimas, así como de las de viudedad, con el objetivo de garantizar la dignidad y la calidad de vida de las personas que perciben estas prestaciones.
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
El Partido Popular entiende que se debe lograr una economía más competitiva y una mayor internacionalización de nuestras empresas y productos, que permita consolidar a largo plazo nuestras expectativas de crecimiento y mejorar el saldo de nuestra balanza comercial.
Una de las condiciones necesarias para mejorar la competitividad de nuestra economía es incrementar la productividad reforzando nuestro capital humano y tecnológico, reducir nuestro diferencial de inflación, incentivar la inversión y, además, garantizar el equilibrio de las Cuentas Públicas, con la perspectiva de un gasto eficiente que contribuya a asegurar la provisión de servicios públicos de mayor calidad.
Debemos lograr una economía sostenible, reducir nuestra dependencia energética y garantizar un dinamismo económico compatible con el mantenimiento del medio ambiente.
Además, considera que fortalecer la unidad de mercado es imprescindible para mejorar la competitividad de nuestro país. “La creación de barreras dentro de nuestro propio mercado y la falta de orientación hacia otros mercados del resto de Europa y del mundo repercute negativamente en nuestra economía”, aseguran.
“Debemos mostrarnos como un país atractivo y seguro para invertir, con un marco institucional que garantice la seguridad jurídica, tutelada por organismos reguladores plenamente independientes que eviten que se vuelvan a producir situaciones como las vividas en los últimos 4 años”, aseguran.
Los ponentes señalaron que la inversión en capital humano que prepare a los futuros agentes de la economía, la formación a lo largo de la vida laboral de las personas, el desarrollo de la sociedad del conocimiento y mayores inversiones en I+D+i son claves para mejorar la competitividad de la economía española. La política tecnológica ha de prestar atención a aspectos como la asimilación de tecnologías importadas, la colaboración interempresarial, la formación permanente de los trabajadores, el diseño o la ingeniería de producción. “El esfuerzo tecnológico debe aplicarse a sectores con base productiva donde nuestra economía tenga una ventaja comparativa frente a otros países”, se afirma en el texto.
BAJADA DE IMPUESTOS Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Una de las prioridades del Partido Popular es preservar el principio de estabilidad presupuestaria, que debe acompañarse de una racionalización del gasto público y de medidas que lo hagan más eficiente, a la vez que se aborda la modernización del sistema fiscal español, de tal forma que se incida sobre la competitividad y se incentive el ahorro y la inversión.
Como parte de las medidas de estímulo de la competitividad, la ponencia económica recoge la necesidad de rebajar el tipo general y el de las Pymes en el Impuesto sobre Sociedades, con el objeto de adecuarlos a los tipos medios de la UE. En esta misma línea, el efecto favorecedor de la inversión de la rebaja general se debe potenciar, estableciendo incentivos fiscales en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes y de instrumentos financieros dirigidos a actividades con un fuerte componente de innovación.
Por otro lado, los ponentes consideran que las reformas del Impuesto de la Renta de 1998 y 2002 no han tenido, desafortunadamente, la adecuada continuidad en la tibia reforma del Gobierno socialista. Por eso, proponen incrementar las reducciones aplicables a las rentas del trabajo, así como ampliar los importes de deducción por conciliación de la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras.
En cuanto a la fiscalidad patrimonial, los redactores de la ponencia económica consideran necesario eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y extender la desfiscalización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones emprendida por las comunidades gobernadas por el Partido Popular a todas las regiones españolas. Además, es necesario recuperar los tipos incrementados en la deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena.
POLÍTICAS DE COHESIÓN NACIONAL
La ponencia económica para el próximo Congreso de Valencia concluye que la economía es un buen elemento de cohesión nacional. En este sentido, los ponentes han asegurado que el sistema de financiación, la inversión en comunicaciones, la política del agua, el mantenimiento de la integridad nacional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Social son instrumentos que permiten la vertebración de la España de las autonomías.
Sobre la actualización del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, el PP considera que cualquier reforma debe contar la misma unanimidad que el actual, debe ser aprobado multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como contener los principios de generalidad, suficiencia financiera, solidaridad, igualdad, autonomía y lealtad institucional. Además del crecimiento de la población, deben tenerse en cuenta otras variables como su envejecimiento, su dispersión geográfica, la superficie o la insularidad.
Por su parte, es necesario avanzar en la llamada ‘segunda descentralización’, así como emprender una revisión del modelo de financiación local como consecuencia de la cobertura cada vez más amplia de servicios municipales. En este sentido, es necesario aprobar una nueva Ley de Haciendas Locales que tenga como principios fundamentales el respeto a la autonomía municipal, la suficiencia, la corresponsabilidad fiscal y la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos tributarios.
La inversión en infraestructuras del transporte es una de las mejores herramientas de cohesión nacional y una de las que más contribuye al crecimiento económico y al aumento de la productividad y la competitividad. “Invertir en comunicaciones del transporte es la mejor garantía de progreso y de cohesión nacional. No debemos olvidar que buena parte de las diferencias de desarrollo regional se explican por las desiguales dotaciones de infraestructuras”, aseguraron los ponentes populares.
Por su parte, la escasez de agua en muchas zonas de España tiene efectos negativos sobre nuestro crecimiento, la calidad de vida de muchos españoles y el medio ambiente. El Partido Popular entiende que el agua es un recurso económico, social y medioambiental del conjunto de la nación y, por tanto, los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad, siempre bajo el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas.
La ponencia defiende que los ciudadanos, las personas, son lo más importante para el Partido Popular, y por ello todas las medidas que proponemos tienen como protagonista a la persona y, como fin, la mejora de su bienestar.
El Partido Popular reivindica la necesidad de adoptar medidas urgentes para que la economía española recupere la senda del crecimiento económico generador de empleo e incremente su productividad y competitividad, de forma compatible con la conservación del entorno natural. En este sentido, los ponentes defienden la necesidad de adoptar reformas “con audacia y valentía” para frenar la crisis económica que atraviesa nuestro país, “crisis que se ha acrecentado por la inactividad del Gobierno socialista”.
Las principales medidas propuestas para mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento económico pasan por: la bajada de impuestos, el refuerzo de la estabilidad presupuestaria, el fomento de inversiones estratégicas, la reforma del mercado de trabajo para avanzar hacia el pleno empleo, las inversiones en capital humano y tecnológico y asegurar que el crecimiento económico garantizará la prestación de unos servicios públicos de mayor calidad, así como el sostenimiento a largo plazo del sistema de pensiones.
También, apuesta por el fortalecimiento de la cohesión social y territorial de España para optar a un crecimiento equilibrado de todas las comunidades autónomas, aprovechando las ventajas comparativas de cada región para el desarrollo conjunto.
La ponencia profundiza en los principios económicos indiscutibles para el Partido Popular, analiza los términos del deterioro paulatino de nuestra economía desde el año pasado y, sobre todo, propone soluciones de presente y futuro para asegurar que la Economía española recupere la senda de crecimiento de los últimos años.
COYUNTURA ECONÓMICA
Los redactores de la ponencia económica, analizan las causas y los efectos del progresivo deterioro de la economía española, percibido por los ciudadanos pese a los denodados esfuerzos del Gobierno de ocultar una situación de crisis por motivos claramente electoralistas. Consideran que el Presidente Rodríguez Zapatero hizo un diagnóstico equivocado de las previsiones económicas, lo que ha acrecentado el deterioro económico con una mayor pérdida de confianza. Además, durante los últimos años el Gobierno socialista tampoco ha acometido las reformas estructurales necesarias, lo que ha hecho a España más vulnerable al cambio de ciclo de la economía internacional.
Sin embargo, los ponentes consideran que a pesar de que la mayor debilidad de nuestra economía es la pérdida de competitividad, las familias españolas están percibiendo con más intensidad la alta inflación, la creciente tasa de desempleo y la subida de los tipos de interés. El empeoramiento de estas variables está perjudicando seriamente el poder adquisitivo de las familias.
OBJETIVOS MARCADOS POR EL PP
El PP considera urgente aplicar nuevos enfoques para conseguir, mediante las políticas oportunas, una serie de objetivos entre los que destacan la consecución de un crecimiento equilibrado y sostenible en convergencia con las economías más avanzadas del mundo; avanzar hacia el pleno empleo como la mejor política social; y, asegurar la protección social de los ciudadanos que garantice un nivel de vida digno para todos.
Para alcanzar estos objetivos, se propone una serie de actuaciones en materia tributaria y presupuestaria, así como reformas del mercado de trabajo y refuerzo de la política institucional y sectorial.
En materia de trabajo y pensiones, el Partido Popular considera que es fundamental avanzar por el camino de las reformas en el mercado laboral que incremente su dinamismo para alcanzar el pleno empleo. Además, los ponentes proponen fomentar la plena integración de la mujer al mercado laboral, mejorar la calidad del empleo de los jóvenes, incentivar la actividad laboral de los mayores de 55 años e impulsar el empleo de las personas con algún tipo de discapacidad.
Una economía de futuro necesita, también, un sistema educativo de calidad. La educación profundiza en la igualdad de oportunidades e impulsa la capacidad de los ciudadanos y de las naciones para prosperar y competir. “No debemos olvidar que la lucha contra el desempleo comienza, necesariamente, en las aulas”, aseguran.
Por su parte, consideran que el gran reto del sistema de pensiones es asegurar su futuro en un contexto de paulatino envejecimiento demográfico y de fenómenos como el de la inmigración. Deben ponerse en marcha reformas prudentes que permitan adaptar nuestro sistema de pensiones a la nueva realidad. Para lograr este objetivo, el Partido Popular considera necesario revitalizar el Pacto de Toledo con la puesta en marcha de las recomendaciones en él contenidas y referidas a la separación de fuentes de financiación, a la mayor contributividad del sistema y a los incentivos a la prolongación de la vida laboral.
Además, considera imprescindible la revisión de las prestaciones más bajas del sistema de protección social con un aumento de las pensiones mínimas, así como de las de viudedad, con el objetivo de garantizar la dignidad y la calidad de vida de las personas que perciben estas prestaciones.
MEJORAR LA COMPETITIVIDAD
El Partido Popular entiende que se debe lograr una economía más competitiva y una mayor internacionalización de nuestras empresas y productos, que permita consolidar a largo plazo nuestras expectativas de crecimiento y mejorar el saldo de nuestra balanza comercial.
Una de las condiciones necesarias para mejorar la competitividad de nuestra economía es incrementar la productividad reforzando nuestro capital humano y tecnológico, reducir nuestro diferencial de inflación, incentivar la inversión y, además, garantizar el equilibrio de las Cuentas Públicas, con la perspectiva de un gasto eficiente que contribuya a asegurar la provisión de servicios públicos de mayor calidad.
Debemos lograr una economía sostenible, reducir nuestra dependencia energética y garantizar un dinamismo económico compatible con el mantenimiento del medio ambiente.
Además, considera que fortalecer la unidad de mercado es imprescindible para mejorar la competitividad de nuestro país. “La creación de barreras dentro de nuestro propio mercado y la falta de orientación hacia otros mercados del resto de Europa y del mundo repercute negativamente en nuestra economía”, aseguran.
“Debemos mostrarnos como un país atractivo y seguro para invertir, con un marco institucional que garantice la seguridad jurídica, tutelada por organismos reguladores plenamente independientes que eviten que se vuelvan a producir situaciones como las vividas en los últimos 4 años”, aseguran.
Los ponentes señalaron que la inversión en capital humano que prepare a los futuros agentes de la economía, la formación a lo largo de la vida laboral de las personas, el desarrollo de la sociedad del conocimiento y mayores inversiones en I+D+i son claves para mejorar la competitividad de la economía española. La política tecnológica ha de prestar atención a aspectos como la asimilación de tecnologías importadas, la colaboración interempresarial, la formación permanente de los trabajadores, el diseño o la ingeniería de producción. “El esfuerzo tecnológico debe aplicarse a sectores con base productiva donde nuestra economía tenga una ventaja comparativa frente a otros países”, se afirma en el texto.
BAJADA DE IMPUESTOS Y ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA
Una de las prioridades del Partido Popular es preservar el principio de estabilidad presupuestaria, que debe acompañarse de una racionalización del gasto público y de medidas que lo hagan más eficiente, a la vez que se aborda la modernización del sistema fiscal español, de tal forma que se incida sobre la competitividad y se incentive el ahorro y la inversión.
Como parte de las medidas de estímulo de la competitividad, la ponencia económica recoge la necesidad de rebajar el tipo general y el de las Pymes en el Impuesto sobre Sociedades, con el objeto de adecuarlos a los tipos medios de la UE. En esta misma línea, el efecto favorecedor de la inversión de la rebaja general se debe potenciar, estableciendo incentivos fiscales en el IRPF y el Impuesto de Sociedades para fomentar el desarrollo de patentes y de instrumentos financieros dirigidos a actividades con un fuerte componente de innovación.
Por otro lado, los ponentes consideran que las reformas del Impuesto de la Renta de 1998 y 2002 no han tenido, desafortunadamente, la adecuada continuidad en la tibia reforma del Gobierno socialista. Por eso, proponen incrementar las reducciones aplicables a las rentas del trabajo, así como ampliar los importes de deducción por conciliación de la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras.
En cuanto a la fiscalidad patrimonial, los redactores de la ponencia económica consideran necesario eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio y extender la desfiscalización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones emprendida por las comunidades gobernadas por el Partido Popular a todas las regiones españolas. Además, es necesario recuperar los tipos incrementados en la deducción por inversión en vivienda habitual con financiación ajena.
POLÍTICAS DE COHESIÓN NACIONAL
La ponencia económica para el próximo Congreso de Valencia concluye que la economía es un buen elemento de cohesión nacional. En este sentido, los ponentes han asegurado que el sistema de financiación, la inversión en comunicaciones, la política del agua, el mantenimiento de la integridad nacional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Social son instrumentos que permiten la vertebración de la España de las autonomías.
Sobre la actualización del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, el PP considera que cualquier reforma debe contar la misma unanimidad que el actual, debe ser aprobado multilateralmente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como contener los principios de generalidad, suficiencia financiera, solidaridad, igualdad, autonomía y lealtad institucional. Además del crecimiento de la población, deben tenerse en cuenta otras variables como su envejecimiento, su dispersión geográfica, la superficie o la insularidad.
Por su parte, es necesario avanzar en la llamada ‘segunda descentralización’, así como emprender una revisión del modelo de financiación local como consecuencia de la cobertura cada vez más amplia de servicios municipales. En este sentido, es necesario aprobar una nueva Ley de Haciendas Locales que tenga como principios fundamentales el respeto a la autonomía municipal, la suficiencia, la corresponsabilidad fiscal y la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos tributarios.
La inversión en infraestructuras del transporte es una de las mejores herramientas de cohesión nacional y una de las que más contribuye al crecimiento económico y al aumento de la productividad y la competitividad. “Invertir en comunicaciones del transporte es la mejor garantía de progreso y de cohesión nacional. No debemos olvidar que buena parte de las diferencias de desarrollo regional se explican por las desiguales dotaciones de infraestructuras”, aseguraron los ponentes populares.
Por su parte, la escasez de agua en muchas zonas de España tiene efectos negativos sobre nuestro crecimiento, la calidad de vida de muchos españoles y el medio ambiente. El Partido Popular entiende que el agua es un recurso económico, social y medioambiental del conjunto de la nación y, por tanto, los poderes públicos deben garantizar el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad, siempre bajo el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas.
POLÍTICAS SOCIALES
En política social, los ponentes aseguran que se debe ahondar en la atención a los dependientes, de tal forma que se garantice el derecho de los ciudadanos a la promoción de la autonomía personal y a la atención de las personas en situación de dependencia en todo el territorio nacional en condiciones de igualdad.
Por su parte, la Sanidad española se enfrenta al doble desafío de atender con los mismos o mayores estándares de calidad a un mayor número de personas, debido al incremento de la población y al aumento de la esperanza de vida, e incorporar nuevas prestaciones a su cartera de servicios derivadas de los avances científicos y de las nuevas tecnologías.
Para el Partido Popular, invertir en educación es la mejor forma de avanzar en la sociedad de la igualdad de oportunidades y garantizar que la economía española sea cada vez más competitiva, ya que la educación de calidad es sinónimo de libertad, prosperidad e igualdad de oportunidades. En este sentido, los ponentes consideran que España debe construir un sistema educativo estable basado en la calidad y la excelencia, donde los españoles tengan derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos a través de una oferta plural.
En política social, los ponentes aseguran que se debe ahondar en la atención a los dependientes, de tal forma que se garantice el derecho de los ciudadanos a la promoción de la autonomía personal y a la atención de las personas en situación de dependencia en todo el territorio nacional en condiciones de igualdad.
Por su parte, la Sanidad española se enfrenta al doble desafío de atender con los mismos o mayores estándares de calidad a un mayor número de personas, debido al incremento de la población y al aumento de la esperanza de vida, e incorporar nuevas prestaciones a su cartera de servicios derivadas de los avances científicos y de las nuevas tecnologías.
Para el Partido Popular, invertir en educación es la mejor forma de avanzar en la sociedad de la igualdad de oportunidades y garantizar que la economía española sea cada vez más competitiva, ya que la educación de calidad es sinónimo de libertad, prosperidad e igualdad de oportunidades. En este sentido, los ponentes consideran que España debe construir un sistema educativo estable basado en la calidad y la excelencia, donde los españoles tengan derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos a través de una oferta plural.