El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, el viernes pasado durante la reunión de la 14ª Unión Interparlamentaria del Partido Popular que se celebro en Sevilla, alertó del peligro que significa para Asturias la figura de Chaves “el peor interlocutor posible para Asturias en la negociación del nuevo modelo la financiación autonómica”.
El presidente del Partido Popular Asturiano recordó que Manuel Chaves, durante su etapa de presidente de la Junta de Andalucía, impulsó el criterio de bilateralidad para la negociación de la financiación autonómica e impuso y estableció en la reforma del Estatuto Autonómico andaluz la clausula de financiación por población, es decir, que la población primará en el nuevo modelo de financiación autonómica.
Por todo ello, Ovidio Sánchez mostró su preocupación y consideró que esto es muy perjudicial para los intereses de Asturias.
Ovidio Sánchez participó en la reunión del Comité de Portavoces del Partido Popular, presidida por Mariano Rajoy, donde se aprobó una declaración en la que se exigió al Gobierno de la nación cambios en dos aspectos fundamentales para los españoles como son la política económica y la negociación del modelo de financiación autonómica.
Respecto a la financiación autonómica, Ovidio Sánchez señaló que las conclusiones de la Unión Interparlamentaria del Partido Popular refuerzan las tesis del PP asturiano respecto al nuevo modelo de financiación autonómica que debe ser negociado de forma multilateral, en el foro adecuado que no es otro que el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por supuesto, que se apruebe por unanimidad.
“Por lo tanto, si se cumplen estos tres requisitos nos aseguramos que se tendrán en cuenta los criterios de Asturias en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica”.
Asimismo, Ovidio Sánchez mostró su preocupación por el endeble peso político que tiene el Gobierno asturiano ante el Gobierno de Zapatero, como demuestra la ausencia de ministros asturianos, y que ello se materialice en un resultado negativo para los intereses de los asturianos.
“Además del poco peso del Gobierno de Areces, nos tememos que Zapatero por su debilidad parlamentaria se pliegue ante las exigencias políticas de los nacionalistas catalanes en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Otro motivo de preocupación para Asturias, porque el modelo de financiación autonómica debe servir para garantizar la financiación de los servicios básicos del sistema de bienestar, y no para garantizar apoyos políticos al Gobierno.”.
Asimismo, ante la grave crisis que está atravesando España, el Partido Popular reclamó un cambio total y absoluto de la política económica de los gobiernos socialistas que han provocado que haya casi 75.000 parados en Asturias y más de tres millones y medio de parados en nuestro país.
En este sentido, Ovidio Sánchez, como miembro del Comité de Portavoces del Partido Popular, subscribió el plan anticrisis presentado por Mariano Rajoy que propone las siguientes reformas estructurales: un plan de austeridad de las administraciones públicas, la reestructuración del sistema financiero, una reforma fiscal para rebajar los impuestos a las PYMES y las familias, la reforma laboral, la actualización del pacto de Toledo, reformar el modelo energético, mejorar la competitividad de la economía española, la recuperación de la unidad de mercado, la reforma educativa, un acuerdo por la consolidación y modernización del sistema del bienestar, reformar las administraciones públicas para hacer un Estado viable y eficaz y la reforma de la justicia.