Junta Ejecutiva Local

D. Luís Solares Portal (Presidente)
D. José Antonio García (Secretario General)
D. Antonio Velasco (Secretario de Acción Política)
Dña. Magdalena Álvarez (Secretario Económico)
Vocales:
Dña. Verónica Sánchez Avello
Dña. Adoración Sal Sal
D. Manuel García Pérez
Dña. Marta del Cid Fernández
D. Miguel Díaz del Cid
D. José María Mesa Martínez
Dña. María del Carmen López Fernández
D. José Manuel Crespo Corral
Dña. Gloria Fernández Pendás
Adjunto a la presidencia: D. Basilio Argüelles Álvarez

4.27.2009

El PP advierte un doble discurso económico en la FSA «que complica la salida de la crisis»

.

El PP constata «con preocupación» la existencia de un doble discurso económico entre los socialistas asturianos «que complica la adopción de las medidas necesarias para salir de la crisis». Es la reflexión del portavoz adjunto de los populares, Joaquín Aréstegui, tras analizar el mensaje «derrotista» que, a su juicio, transmitió el secretario general de la FSA, Javier Fernández, en la entrevista publicada ayer en EL COMERCIO, y compararlo con los argumentos «embaucadores» del presidente del Principado al prometer que Asturias será la primera región en sortear la recesión.

Aludiendo directamente a las palabras de Fernández, que dijo que «caminamos por un túnel y la luz tardará en verse», Aréstegui introduce ciertos matices. «Con el PSOE vamos en dirección contraria y nunca saldremos de ese túnel», alega.
Aréstegui ve tras los argumentos de Fernández el reflejo de un PSOE «vencido» que carece de capacidad de respuesta para combatir la delicada situación económica. Eso, unido a la «falta de sintonía» que los populares aprecian entre el secretario general socialista y Vicente Álvarez Areces, lleva a su portavoz a dar por hecho que será difícil poner en práctica soluciones efectivas ante la crisis. «Huyen de grandes consensos y se limitan a abrazarse a Izquierda Unida, lo que nos conduce al abismo», asevera. Los datos del paro son, para el partido de la oposición, el principal ejemplo de que las cosas no se hacen bien.
El Partido Popular, por otro lado, reprocha a Fernández su «entreguismo» a las políticas decididas desde Madrid respecto a cuestiones como la financiación autonómica o las infraestructuras. En el primero de los casos, Aréstegui lamenta que desde Asturias no se haga frente a los primeros movimientos del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, orientados a su juicio a buscar un pacto con Cataluña a costa de comunidades con menos peso político como el Principado.

Financiación autonómica
«Chaves ha consagrado como principios básicos la bilateralidad y el criterio de población», opina Aréstegui, «y aquí nadie dice nada porque se mira para otro lado». Para el diputado popular, la FSA debería dar un puñetazo en la mesa y hacer valer los criterios que de verdad interesan a Asturias, caso del envejecimiento o la dispersión, «que hoy no pintan nada y nadie les hace caso».
Tampoco gusta en el PP la posición de Fernández a la hora de hablar de la evolución de las infraestructuras. Respecto al AVE del Cantábrico, proyecto que los populares reivindican como pilar de futuro, Aréstegui considera «escandalosa» la tibieza con que, en su opinión, el dirigente socialista se posiciona al respecto. La cuestión ambiental, indica, no es excusa para poner trabas a una obra de tanto calado. «Nunca han entendido de verdad la incomunicación de Asturias y parece que ahora volverán a cometer otro error», remata, «como ya hicieron en su día con la variante de Pajares».

Alta velocidad
En cuanto a la comunicación por alta velocidad con Madrid, el portavoz popular carga contra la «indiferencia» de Fernández respecto a cuestiones polémicas como el uso de la variante de Pajares para tráfico mixto, de pasajeros y mercancías. «El nuevo ministro de Fomento cambia el AVE a Galicia para que llegue a los 300 por hora», argumenta, «y a nosotros se nos condena a un tren de segunda mientras la FSA calla».

En último término, Joaquín Aréstegui no comprende por qué los socialistas asturianos no reaccionan mientras el Gobierno central, del mismo color político, «nos relega respecto a otras autonomías en las grandes obras públicas». Desde su punto de vista, la «incapacidad» del PSOE para ejecutar los grandes proyectos pendientes es la causa de que en Asturias, «después de muchos años, aún sigamos debatiendo sobre los mismos asuntos».

    www.pp.es www.pp-asturias.es
    Elecciones Europeas 2009