El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha achacado los malos resultados cosechados por su formación en las últimas elecciones a la tendencia al bipartidismo y ha apuntado que mantiene sus aspiraciones de seguir liderando elpartido en el congreso regional que se celebre tras el verano.
Sánchez ha afirmado en conferencia de prensa que la autocrítica por la pérdida de apoyos que ha registrado el PP en Asturias pasa por reconocer que no están satisfechos con los resultados y que éstos no eran los que esperaban tras una campaña en la que "huboaciertos y errores que el tiempo se encargará de despejar".
Sánchez ha afirmado en conferencia de prensa que la autocrítica por la pérdida de apoyos que ha registrado el PP en Asturias pasa por reconocer que no están satisfechos con los resultados y que éstos no eran los que esperaban tras una campaña en la que "huboaciertos y errores que el tiempo se encargará de despejar".
Tras reconocer que "habrá gente que los analice con más detalle", Sánchez se ha mostrado convencido de que el principal factor de la pérdida de apoyos se debe a que "Asturias está perdiendo población y marca de forma más clara la tendencia al bipartidismo", lo que ha beneficiado a un PSOE que recibe votos que pierde IU y que hacen de la coalición, prácticamente, una fuerza extraparlamentaria.
"Es inevitable, y estas elecciones lo pusieron de manifiesto, que se camina hacia dos grandes partidos donde las minorías más radicales van desapareciendo y donde va a ser más fácil llegar a grandes acuerdos entre los dos grandes partidos que comparten unafranja en el electorado de centro", ha subrayado.
Sánchez también ha reconocido que "quizás" su partido no haya sabido llegar "permanentemente y con más fuerza" al electorado y que puede haber otras "muchas razones" que expliquen los resultados, pero que no las conoce.
El presidente del PP respondía así a la posibilidad de que el hecho de que su cabeza de lista al Congreso, Gabino de Lorenzo, sea alcalde de Oviedo haya podido mermar votos a los populares en otros puntos de Asturias.
Ante la posibilidad de iniciar un proceso de renovación en el ámbito regional, Sánchez ha asegurado que "los partidos se renuevan siempre en cada congreso, donde siempre hay nuevas caras que se van incorporando".
Sánchez, que ha anunciado que el congreso regional posiblemente se celebre después del verano y que todo el proceso estará cerrado a nivel nacional en diciembre, ha afirmado que el cónclave asturiano será el momento en el que se fijen las estrategias.
"Mi posición está tomada desde hace mucho tiempo", ha respondido Sánchez al ser interpelado sobre su intención de presentarse a la reelección, de volver a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas y de si los resultado cosechados por el alcalde deOviedo le pueden despejar el camino.
Según el presidente regional del PP, De Lorenzo "nunca" le entorpeció y siempre le apoyó en todos los procesos en los que estuvo, igual que ahora todos se han volcado con él "con la máxima ilusión".
"Me presenté a tres congresos y en todos ellos tuve el apoyo de la junta local de Oviedo y de Gabino. No hay ningún escenario nuevo", ha agregado Sánchez, que ha incidido en que el liderazgo del alcalde es "una constante en este partido, reconocido y querido".
En su opinión, el PP asturiano tiene que "aprovechar todas las fuerzas del partido y ponerlas en valor, no enfrentarlas".
En cuanto a las responsabilidades que han pedido los críticos de la agrupación de Gijón por el resultado electoral, Sánchez ha afirmado que el PP es un "partido abierto en el que se puede presentar todo el mundo".
La renuncia al acta de diputado de Gabino de Lorenzo es una decisión que, según el líder regional de los populares, "hay que comprender", pero que también es "evidente" que "va a ser mucho más útil en un trabajo que a él le apasiona como es la política municipal" y desde el que también se contribuye a un proyecto común.
"Los resultados no eran los que esperábamos, eso es cierto, y eso genera posiciones personales que hay que comprender y comprendo, sobre todo cuando las energías políticas no se van a perder, sino que se van a reconducir al ámbito municipal", ha subrayado.
En cualquier caso, Sánchez ha asegurado que "la responsabilidad de los resultados es de todos, de los candidatos, y especialmente del partido, cuando son buenos y cuando son malos", y que en la campaña electoral se trabajó "con una gran ilusión" y se contó con"los mejores".