"Tenemos muy claro qué es lo que hay que hacer para paliar y acortar los efectos de la crisis y, por supuesto, lo que no hay que hacer", ha declarado Sánchez.
Durante su intervención en la segunda jornada del debate de orientación política, Sánchez, ha destacado que la primera medida que hay que tomar es desarrollar una política de austeridad y de gasto público controlado y buscar la eficacia y eficacia del uso de losrecursos públicos para destinarlos a capital productivo.
El portavoz parlamentario del PP también ha abogado por la corrección "urgente" de los sobrecostes e ineficiencias detectadas por la intervención general en la gestión de los servicios sanitarios que corrijan el sobrecoste de la cuentas públicas."No se puede compatibilizar un discurso de austeridad y de pedir apretarse el cinturón a los ciudadanos con la evidencia de escándalos mayúsculos como los sobrecostes del puerto de El Musel, del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HCA) o la ineficiencia en la gestión de los servicios públicos", ha advertido.
Entre las medidas planteadas, Sánchaz ha destacado, además, la reducción del número de altos cargos y puestos "superfluos", la agilización en el proceso de creación de empresas y una política fiscal incentivadora para las familias, individuos y empresas.
El portavoz del PP ha apostado por una política de empleo orientada hacia los colectivos más afectados por el desempleo, prioridad en la creación de suelo industrial e impulsar la inversión de I+D+i.Respecto a la financiación autonómica ha pedido un acuerdo "adecuado" a las necesidades de la región ¢exactamente como el vigente".
Ha reiterado ante la Cámara que "lamentablemente" su partido no puede, "por ahora", cerrar la negociación de la reforma estatutaria.Ha explicado que IU no comparte en absoluto lo pactado entre PSOE y PP y que por "coherencia política" su partido esperará a ver qué pasa y si finalmente el PSOE y la coalición llegan a un acuerdo de gobierno.
Sánchez ha subrayado que la situación política asturiana, a diferencia de momentos anteriores, abre muchas posibilidades de diálogo y grandes posibilidades de acuerdo.
El dirigente del PP ha advertido al Gobierno de que no puede estar sometido a un asedio implacable por algún grupo de la oposición, ni puede argumentar tender enfrente a ningún grupo cerrado en banda al diálogo o al acuerdo.
Ha manifestado que la crisis económica "empezó a descender por la montaña hace más de un año" y ha acusado al Gobierno de "insistir en ignorarla, negarla e devaluarla".
Tras afirmar que la situación de Asturias "no tiene nada que ver" con la que describe Areces, ha declarado que en el mercado da trabajo, la coyuntura laboral acusa el debilitamiento que muesura la actividad económica en el Principado y los indicadores de carácter mensual que informan sobre la evolución del mercado de trabajo transmiten un progresivo deterioro.
El portavoz del PP ha aseverado que en el tiempo que lleva Areces en la Cámara no le ha visto realizar un diagnóstico acertado y ni siquiera aproximado.
"Ni uno solo de los anuncios tanto suyo como del delegado del Gobierno se va a cumplir y han estado los dos engañando permanentemente a los ciudadanos", ha manifestado.
Ha lamentado que Asturias sea la única comunidad autónoma con las obras del AVE iniciadas y que no tienen fecha de conclusión".
También ha alertado del precio de la vivienda, ha dicho que sigue siendo una preocupación para los asturianos y ha acusado al Gobierno regional de "trasladar la crisis del sector inmobilyario a los más débiles".
Sánchez ha indicado ante el pleno de la Cámara que en lo que va de legislatura "no se ha licitado ni una sola vivienda de promoción pública".
En otro momento de su intervención ha declarado que "toda la estructura económica asturiana comienza a tambalearse" y ha recordado que hasta el Gobierno reconoce que "lo peor está por llegar".