Los partidos de la oposición (USPC y PP) hicieron valer su peso en el Pleno municipal celebrado ayer paralizando dos convenios: uno que incluye la construcción de 400 viviendas de protección y otro para la construcción de un aparcamiento público en Las Vegas. Paradójicamente, el PP votó a favor de la aprobación inicial del estacionamiento, aunque ahora se opuso alegando que así lo pidió la junta directiva de su partido ya que no se tenía en cuenta lo reflejado en su programa electoral. Por otro lado, el Pleno aprobó el convenio de colaboración entre el Principado, el Ayuntamiento y la Federación Asturiana de fútbol para la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de La Marzaniella. Según el edil de Promoción, Iván Fernández, la oposición tomó decisiones equivocadas al no «defender» los convenios rechazados. La USPC consideró que el convenio del aparcamiento público en Las Vegas es «un auténtico barullo» y según Ana Belén Toro «el propio Gobierno local no sabe lo que iba a aprobar». En cuanto al convenio de las 400 viviendas de protección oficial que contiene a su vez un espacio de 12.000 metros cuadrados para construir un polideportivo, el voto en contra de los independientes se debió a la «ausencia de informes técnicos, a que no se hace alusión en el convenio a las viviendas de protección y a que la compensación que recibe el Ayuntamiento es insuficiente». El PP, sin embargo, alegó que en la zona donde se pretenden construir las viviendas en la parroquia de Cancienes no es la idónea «ya que hay muchísimos terrenos sin desarrollar». El equipo de gobierno, por su parte, destacó que es inconcebible oponerse a un convenio que permitirá aumentar la población de Cancienes y ofrecer más servicios a los vecinos de esta parroquia en el caso de la construcción de las viviendas protegidas. En cuanto al aparcamiento, Fernández explicó que nadie se puede oponer a un estacionamiento público en las Vegas ya que es muy necesario y además apuntó que se construirá un centro social de mayores en el centro Tomás y Valiente.En La Voz de Avilés: USPC y PP rechazan los convenios para 123 plazas de aparcamientos en Las Vegas y un polideportivo en Cancienes
Intervención del PARTIDO POPULAR DE CORVERA en el pleno:Nadie imaginaba la coincidencia entre la USPC y el PP que tuvo lugar en el pleno celebrado ayer, con el rechazo de ambos grupos municipales a los convenios para la construcción de 123 plazas de aparcamiento en Las Vegas y un polideportivo en Cancienes. Los nueve votos en contra de las dos agrupaciones políticas cayeron como un jarro de agua fría sobre los sorprendidos siete ediles del PSOE e IU, socios en el gobierno, que se vieron obligados a retirar los dos convenios que se habían planteado con la ilusión de beneficiar a los 8.000 habitantes de Las Vegas y a otros 1.200 vecinos de Cancienes. El concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, criticó a la USPC por sus «planteamientos ridículos en su oposición a todos los acuerdos en los que se consiguen beneficios para los vecinos». El edil se mostró «sorprendido» por el voto en contra del PP, indicando que en ocasiones anteriores había defendido los intereses de los vecinos. Para la portavoz de la USPC, Ana Belén Toro Crespo, el convenio para la construcción de 123 plazas de aparcamiento en la finca lindante con la subida de La Estebanina, en Las Vegas, «es un barullo de tal calibre que nos obliga a rechazar la propuesta porque está lleno de irregularidades y deficiencias en lo que atañe la segregación de varias fincas». Luis Solares, portavoz del PP, anunció que su grupo político iba a votar en contra del convenio «porque la ejecutiva y los afiliados nos exigen dar marcha atrás ya que no cumple con nuestro programa electoral de construir un aparcamiento subterráneo de 150 plazas mediante arriendo, y otras 150 plazas de libre disposición temporal que incentivarían el comercio en la zona». Añadió que, «de esta manera, se eliminarían los problemas acuciantes de aparcamiento». Solares aclaró que en la finca donde se proponía la construcción de un aparcamiento de 123 plazas, el PP había propuesto la construcción de un geriátrico, un centro de día y un centro cultural, ambos para personas mayores. En cuanto al convenio urbanístico para la construcción de un polideportivo en Cancienes con el aprovechamiento urbanístico por la construcción de 400 viviendas, con la cesión de unos terrenos de 1.200 metros cuadrados, la USPC aseguró que no se podía aceptar que hubiera que cruzar la carretera AS-17 para el uso de dicha instalación deportiva.
El portavoz socialista, Iván Fernández, les respondió que «no entedemos la afirmación de la USPC porque los vecinos de Cancienes tienen que cruzar la carretera para ir a la tienda de Foto Mario o para ir a comprar el pan todos los días». En este sentido, Fernández precisó que «es obligatorio establecer una limitación a la velocidad de los vehículos en las zonas urbanas». Enrique Bueno defendió este convenio «porque la Ley del Suelo del Principado de Asturias exige que la continuación de la trama urbanística para la construcción de viviendas», en respuesta a la portavoz de la USPC, que había afirmado que hubiera sido mejor el desarrollo urbanístico en la zona rural. Para el PP, el convenio debería estar incluido en el Plan Urbano y habría que analizar otros terrenos disponibles sin urbanizar en la parroquia. Por otro lado, el PP sí apoyó la propuesta del gobierno municipal de construir un campo de fútbol de hierba sintético en La Marzaniella, Trasona, con la abstención en solitario de la USPC. La edil popular, Cinta Mantaras, reconoció que este convenio responde a una antigua demanda vecinal. El concejal de la USPC, Agustín Fraile Gómez, por su parte, justificó la abstención de su grupo municipal porque «el proyecto ya se había presupuestado en el mandato anterior y este convenio ha supuesto un retroceso».
APROBACIÓN INICIAL CONVENIO URBANÍSTICO CELEBRADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE CORVERA DE ASTURIAS Y LA COMUNIDAD DE HEREDEROS DE LA FAMILIA OVIES RESPECTO DEL ÁMBITO CONOCIDO COMO “ LA LLOSA ” Y “ LA LLAMERA ”.
El Partido Popular de Corvera va a votar en contra, no porque estemos en acuerdo o desacuerdo con el convenio, si no porque esta decisión tiene que estar contemplada en el concepto final del Plan General. En su momento y cuando lleguemos a ello, discutiremos lo mejor para un desarrollo sostenible que bajo nuestro punto de vista no se contempla en este planteamiento, siendo este inadecuado para el desarrollo de Cancienes, donde tenemos dentro de la zona urbana muchísimos terrenos sin desarrollar.
Así, el desarrollo de esta franja con el cual estamos de acuerdo, es discutible en su finalidad.
Por todo ello el PARTIDO POPULAR DE CORVERA vota en contra.
APROBACIÓN INICIAL CONVENIO URBANÍSTICO CELEBRADO ENTRE LA MERCANTIL VESORO PROMOCIONES CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.L. Y EL AYUNTAMIENTO DE CORVERA.
El PARTIDO POPULAR DE CORVERA va a votar en contra de este convenio por ser un convenio susceptible de mejora, por lo tanto solicitamos sacarlo del orden del día y revisarlo convenientemente.
De no ser así, nuestro voto será contrario.
APROBACIÓN DEFINITIVA CONVENIO URBANÍSTICO PLAZA DE LAS CUATRO ESTACIONES (LAS VEGAS – CORVERA DE ASTURIAS)
El PARTIDO POPULAR DE CORVERA apoyó la aprobación inicial y provisional de este convenio. No obstante, reunida la Junta Ejecutiva Local y afiliados del Concejo, se nos exige desde el propio Partido dar marcha atrás por no cumplir este convenio con las perspectivas de nuestro programa electoral que consistían en la construcción de un aparcamiento subterráneo para 150 usuarios mediante arriendo, y otras 150 plazas de libre disposición temporal que incentivarían el comercio en la zona y eliminarían los problemas acuciantes de aparcamiento que todos vivimos en el momento presente; un centro de día para los mayores del Concejo de Corvera; un geriátrico y un Centro Social, todo ello a través de una Concesión de Obra Pública, que no tendría coste para el propio Ayuntamiento y beneficiaría a la totalidad de la población de Los Campos, Cancienes, Trasona, Las Vegas y Molleda. Por todo ello el PARTIDO POPULAR vota en contra.