Junta Ejecutiva Local

D. Luís Solares Portal (Presidente)
D. José Antonio García (Secretario General)
D. Antonio Velasco (Secretario de Acción Política)
Dña. Magdalena Álvarez (Secretario Económico)
Vocales:
Dña. Verónica Sánchez Avello
Dña. Adoración Sal Sal
D. Manuel García Pérez
Dña. Marta del Cid Fernández
D. Miguel Díaz del Cid
D. José María Mesa Martínez
Dña. María del Carmen López Fernández
D. José Manuel Crespo Corral
Dña. Gloria Fernández Pendás
Adjunto a la presidencia: D. Basilio Argüelles Álvarez

2.17.2008

Entrevista a D. Mariano Rajoy

.

-¿El Rajoy que se presenta a estas elecciones es la misma persona que las perdió en 2004?

-Es mejor que el de 2004. Me he curtido más, he tenido que dirigir un partido y traerlo, junto con mi equipo, a este momento. No ha sido fácil, pero ahora tengo mucha más experiencia.

-¿Ha visto usted la película «Qué bello es vivir»?

-No, no la he visto.

-Un ángel le muestra al personaje de James Stewart cómo sería su ciudad si él no hubiese nacido. ¿Y cómo sería España si usted no llegase a gobernar tras el 9-M?

-La continuidad de Zapatero va a generar mucha incertidumbre y es un serio riesgo para las cuestiones esenciales, como el bolsillo de los españoles. Y va a generar mucha incertidumbre porque nadie tiene claro cuál va a ser su idea de España ni su política antiterrorista.

-¿A quién se siente más cercano ideológicamente, a Hillary Clinton, a Obama o a McCain?

-El modelo estadounidense es distinto. Me es igual quien gane, lo que intentaré será llevarme bien con cualquiera, porque será mi obligación.

-¿Si ganase y Estados Unidos se lo pidiese, enviaría tropas a Irak?

-No. Primero, nadie me lo iba a pedir, y ahora no tendría ningún sentido.

-Cuando Fraga designó a Aznar, en 1989, exclamó aquello de «no hay tutelas, ni hay tu tía». ¿Ejerce sobre usted algún tipo de tutela el señor Aznar?

-Eso es un topicazo que nada tiene que ver con la realidad. No le voy a dedicar ni un segundo a ese asunto.

-Pero ¿le suele pedir consejo al presidente de honor del PP?

-No, hablo poco con él. No está en la vida política.

-¿Le dolió que Fraga apoyara a Gallardón cuando fue excluido de las listas del PP?

-No es que fuera excluido, es que no fue incluido. Acababa de ser elegido alcalde hacía muy poco tiempo y yo quería que el alcalde siguiera al frente de sus responsabilidades, igual que quería que siguiera la presidenta de la Comunidad de Madrid.

-Zapatero pasa por ser el político del «buen talante». Sin embargo, no dudó en arrinconar a Maragall, a Bono, a Paco Vázquez, a Manuel Marín... Usted, que a muchos les transmite una imagen más autoritaria, ha seguido con Acebes y Zaplana, «primeros espadas» de Aznar, algo que dentro de su partido le han reprochado algunos...

-Zapatero ha triturado el viejo PSOE y con su actuación política ha provocado una escisión y la fundación de un nuevo partido, el de Rosa Díez. Y hemos visto que una persona que fue presidente de la Generalitat, el señor Maragall, ha dicho que no hay que votar al PSOE. Ha traicionado buena parte de las esencias del socialismo. Yo, sin embargo, he mantenido unido al PP durante estos cuatro años.

-Zapatero ha dicho esta semana que al PSOE le conviene que haya «tensión»...

-Esas declaraciones de Zapatero son hipocresía en estado puro. Después de acusar al PP de generar crispación, lo que él quiere, y lo que está haciendo con los suyos, es crear crispación. No pide el voto para él, sino contra el PP. Tiene muy poco balance que presentar y muy pocas ideas que proponer. Mantuvo la polémica con los obispos, con las víctimas del terrorismo y con el PP porque creía que eso le daba votos. Y ahora se ha quitado la careta. Lo que ha dicho es que le interesa que haya tensión y por eso crea crispación. Hemos visto a la luz del día la gran mentira y quién es el señor Zapatero.

-Hay asuntos que se están ventilando en las instancias judiciales, como el recurso al Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional y el accidente del «Yak-42». Si se resolvieran antes de las elecciones, podría influir en el electorado...

-Ninguno de esos asuntos se va a resolver antes de las elecciones. Lo del «Yak-42» ya lo han archivado cinco veces, lo que pasa es que el fiscal sigue empeñado en que lo abran. Se va a quedar en archivo.

-Ya ha dicho que no piensa retirar el recurso sobre el Estatut y que se opondrá al referéndum de Ibarretxe fijado para octubre. ¿Cómo piensa contentar a los nacionalistas?

-Es que entre mis objetivos políticos no está contentar a los nacionalistas, está el de defender mis ideas, que son las de mucha gente. Si yo retirara el recurso, sería una persona absolutamente no fiable, alguien que antepone el poder ser presidente a las ideas y a las convicciones que ha defendido. Por otra parte, no soy el único que lo ha recurrido, tiene nueve recursos ante el Tribunal Constitucional. Yo no soy nacionalista, yo lo que quiero es contentar a los españoles.

-¿Por qué su esposa, Elvira Fernández Balboa, es una gran desconocida para la mayoría de los españoles?

-Es por su propia voluntad. Mi mujer es libre y hace exactamente lo que quiere. No le gusta hacer entrevistas ni aparecer mucho en los medios de comunicación, pero viene conmigo muchas veces.

-Tengo entendido que los mejores amigos de su mujer son de izquierdas. Cuando quedan, ¿tocan el tema político o lo evitan?

-Ningún amigo de mi mujer ni de nadie me ha hablado nunca de forma que yo pudiera sentirme molesto.

-¿Sueña con poderse tomar unos «pintxos» en San Sebastián sin escolta?

-Me encantaría, porque además los pinchos de San Sebastián son de primera división.

-Dice usted que duerme muy bien. ¿Ha aparecido alguna vez Zapatero en sus sueños?

-No. Oiga, hasta en eso he tenido suerte (risas).

-¿Es usted un católico de misa dominical o ha dejado de practicar?

-No voy siempre, tengo que decirlo, pero siempre que puedo voy.

-Como aficionado al ciclismo, ¿teme convertirse en un Poulidor de la política si no gana en marzo?

-No. En este momento me veo como Eddy Merckx.

-¿Ha fumado alguna vez, aunque fuese por descuido, un puro en un lugar prohibido por la ley?

-Seguramente.

-Si es presidente en marzo, ¿dejará los puros, como le piden muchos compañeros de partido?

-Pues mire, esa promesa no estoy en condiciones de hacerla, qué quiere que le diga. Otras, sí.

-¿Derogaría el matrimonio homosexual si el recurso ante el Constitucional es aceptado?

-Sí, claro. Sólo quitaría la palabra, no los derechos que atribuye esa ley, porque ya iba en mi programa, sólo que en lugar de llamarlo «matrimonio» le llamamos «uniones de hecho». En cualquier caso, le recuerdo que sólo en tres países del mundo se le llama «matrimonio».

-Si gana, ¿se compromete a no modificar la ley del Aborto?

-No la voy a modificar. Procuraré que se cumpla, eso sí.

-¿Cuál es la diferencia entre un Estado laico, como el francés que preside Sarkozy, y el aconfesional español?

-No veo ninguna diferencia esencial. Pero quisiera resaltar una cosa que aparece en la Constitución: la Iglesia católica forma parte de nuestra tradición, de nuestra Historia y de nuestra cultura. ¿Por qué es fiesta en España en Navidad? ¿Por qué hay vacaciones en Reyes y en Semana Santa? Estoy a favor de que todo el mundo profese la religión que quiera, pero no estoy a favor de que se niegue nuestra Historia.

-¿Se limitaría a mantener el Concordato con la Santa Sede, que ya tiene 55 años?

-No veo necesario ningún cambio. Con ese Concordato hemos convivido con gobiernos de distintas ideologías, y muy bien. Lo que convendría es tener una relación normal, como han tenido todos los gobiernos de España, incluidos los socialistas, hasta que llegó el señor Rodríguez Zapatero.

-¿Se opone usted a que se busquen en las cunetas los cadáveres de víctimas de la guerra civil, o sólo al hecho de que esa búsqueda se haga con financiación pública?

-No voy a entrar en lo que hace cada uno en su ámbito privado, pero estoy a favor de mirar hacia el futuro y no debatir sobre el pasado. Me parece letal y, desde luego, no daré un solo euro a esos efectos.

-¿El abandono de Imaz, con el que usted se ha reunido en un par de ocasiones en secreto en esta legislatura, dificulta el entendimiento con el PNV?

-El PNV ha anunciado un referéndum que es ilegal, de autodeterminación o de independencia, como queramos llamarle, para octubre. Es algo absolutamente inaceptable, que no va a ningún sitio, y espero que no lo haga. Yo no permitiré que se haga eso.

-¿Cree que Zapatero pactó con ETA concesiones políticas que desconocen los ciudadanos?

-Sí, sí. No tengo la más mínima duda. Es que lo ha dicho él. Primero dijo que no iba a hablar de política, y luego habló de política. Dijo que después de los asesinatos de los ciudadanos ecuatorianos en Barajas había dado orden de que no se volviera a hablar con ETA, y luego reconoció que había seguido hablando. Ha mentido y ha reconocido la mentira. Evidentemente, no ha cedido en todo, pero sí en el espectáculo de De Juana Chaos; ha seguido manteniendo en los ayuntamientos y en el Parlamento al PCTV y a ANV.

-Antes de las elecciones de 2004 se produjo una convulsión nacional, los atentados del 11-M, que pudieron cambiar el sentido del resultado electoral. ¿Espera el PP que se produzca este año alguna alteración ciudadana que pueda condicionar las elecciones?

-Espero y deseo fervientemente que nunca más se tenga que votar en unas circunstancias tan dramáticas como aquéllas.

-¿Por qué no son visibles los apoyos al PP de personalidades, artistas, deportistas? ¿No cree que muchas personas tienen un complejo que les impide mostrar su adhesión al PP?

-Probablemente. Yo no he criticado el vídeo, cada uno puede apoyar a quien quiera. Lo que he criticado son los insultos y el canon digital, que yo liquidaré, no le quepa a usted la más mínima duda. Probablemente la gente que apoya al PP sienta menos necesidad de expresarlo, es difícil de saber.

-El panorama económico actual se parece a aquel gag de «Tip y Coll» de hace casi treinta años: «Baja la Bolsa, sube el pescado».

-El señor Rodríguez Zapatero es un riesgo para los bolsillos de los españoles. Han vivido de la herencia y de la inercia, y ahora hay en España un grave problema de precios, unos datos de desempleo que a mí me preocupan mucho, y España ha perdido varios puestos en el ranking de competitividad de nuestras empresas. Tengo el mejor equipo económico de todos los partidos y un programa para relanzar la economía.

-¿Cómo hacer que bajen los precios de alimentos básicos como la leche y el pan, si la subida se ha producido por factores internacionales, como es la producción de biocombustibles?

-Eso es lo que dice el Gobierno, que tiene una curiosa teoría sobre la economía: que es que no puede hacer nada. Y yo digo: si no puede hacer nada, váyase usted. Yo estuve esta semana en Alemania, y allí el litro de leche vale 68 céntimos de euro. En España cuesta prácticamente un euro. Nunca creí que los precios pudiesen estar más baratos en Alemania que en España, tal y como están los salarios. Lo que ha habido es una política económica que ha consistido en no hacer nada.

-¿Hacen falta unos nuevos pactos de la Moncloa, al estilo de los de 1977, para mejorar la competitividad y contener la inflación?

-Todas las cosas que sea posible lograr con acuerdos se pueden hacer, pero para mejorar la competitividad y los precios no hace falta un acuerdo con el PSOE. Lo que hace falta son ideas claras, decisión y coraje; y, desde luego, un programa. En materia económica tenemos un equipo, programa y voluntad.

-Uno de los aspectos que están pactados con el PSOE es el de las pensiones. Sin embargo, tengo conocidos en la Seguridad Social que me advierten que me vaya olvidando de cobrar una pensión...

-No. Eso es lo que dijo Solbes en 1995 siendo ministro de Economía. En 1996 llegamos al Gobierno y tuvimos que pedir un crédito para pagar la paga de diciembre a los pensionistas. Pero hoy la Seguridad Social está saneada. Lo que sí es muy importante es que haya un Gobierno que genere muchos puestos de trabajo para que puedan seguir mejorando las pensiones en el futuro.

-Los aliados europeos de Aznar eran el Reino Unido de Blair y la Italia de Berlusconi. Ahora parece usted más próximo a la Francia de Sarkozy y a la Alemania de Merkel.

-La política exterior española, en mi opinión, pasa por lo siguiente: primero, Europa, que es donde se juega buena parte de nuestros intereses, y yo estoy orgulloso de presentar los avales públicos de Merkel, de Sarkozy y del primer ministro de Holanda, que no es un país menor, el señor Balkenende. Segundo, Iberoamérica, que es capital por razones históricas, de tradición, de cultura, porque muchos gallegos y de otros lugares emigraron a América y porque somos el segundo inversor del mundo en América. La tercera prioridad es mantener una buena relación, no de subordinación, con las grandes democracias del mundo: Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, etcétera.

-¿Las últimas medidas sobre inmigración de la UE le han dado la razón en esta materia?

-Estoy a favor de la inmigración, pero también estoy a favor del orden, de la legalidad y del respeto a la dignidad de las personas; por eso no voy a dar marcha atrás en política de inmigración.

    www.pp.es www.pp-asturias.es
    Elecciones Europeas 2009