Junta Ejecutiva Local

D. Luís Solares Portal (Presidente)
D. José Antonio García (Secretario General)
D. Antonio Velasco (Secretario de Acción Política)
Dña. Magdalena Álvarez (Secretario Económico)
Vocales:
Dña. Verónica Sánchez Avello
Dña. Adoración Sal Sal
D. Manuel García Pérez
Dña. Marta del Cid Fernández
D. Miguel Díaz del Cid
D. José María Mesa Martínez
Dña. María del Carmen López Fernández
D. José Manuel Crespo Corral
Dña. Gloria Fernández Pendás
Adjunto a la presidencia: D. Basilio Argüelles Álvarez

1.02.2008

CARTA DE NUESTRO PRESIDENTE REGIONAL: D. OVIDIO SÁNCHEZ

.

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

(2 de enero de 2008)

Estamos abriendo las puertas a un nuevo año, 2008, y, como todos los años por estas fechas, ponemos toda nuestra ilusión y nuestras esperanzas en ese inmediato porvenir. Atrás quedan otros trescientos sesenta y cinco días pasados que nos han traído a Asturias y a los asturianos luces y sombras, buenas y malas noticias para nuestras familias, para nuestro trabajo y para nuestras ocupaciones y preocupaciones cotidianas.

Imposible condensar en pocas líneas todo lo sucedido el año pasado, pero sí quedarse con unas notas que han dejado su sello impreso con nitidez y que marcan el rumbo del futuro.

En primer lugar, la clara percepción política de fin de ciclo. En la primavera pasada las elecciones autonómicas dejaron un claro mensaje: el ciclo de gobierno socialista en Asturias se agota. Sólo un puñado de votos de los asturianos que no viven en Asturias evitó la derrota del candidato Areces, que perdió claramente en la zona centro de la región, la más poblada, la más activa y la menos dependiente de Asturias. El Partido Popular siguió creciendo y se sitúa a un solo escaño del PSOE en la Junta General del Principado. IU mantuvo sus cuatro diputados pese a perder votos. La situación de claro empate entre PP y PSOE fue, así, la conclusión definitiva de la cita electoral.

La segunda es la evidencia, visible cada vez con mayor nitidez, de asistir a la desanimante sensación de un Gobierno débil, en minoría e incapaz de llegar a acuerdos con cualquiera de las otras dos fuerzas políticas del Parlamento asturiano. Incapacidad exhibida con contundencia en el hecho de que Areces no ha podido sacar adelante su propuesta de Presupuesto regional. Hecho éste que en sí mismo y pese al catastrofismo que el Gobierno y otros sectores «presupuestodependientes» intentaron insuflar a la opinión pública no significa en principio nada más que, proyecto a proyecto, deben ser aprobados en la Junta General del Principado. Ni un solo euro quedará sin gastar. Seguramente menos de los que la nulidad de los gobiernos de Areces han sido incapaces de ejecutar en Presupuestos anteriores o de las ingentes cantidades de euros de los dondos mineros paralizados que, por cierto, nunca han sido reclamados por los mismos a quienes ahora parece que ha dominado el pánico a la prórroga presupuestaria.

A este respecto la única nota importante es que la iniciativa inversora y política pasa del Ejecutivo al Legislativo; lo que en sí mismo no significa un drama en democracia, sino todo lo contrario.

La última nota relevante del año 2007 es la confirmación estruendosa de la voluntad del PSOE y de sus dirigentes de engañar a los asturianos. La única propuesta propia del candidato Zapatero y otros primeros espadas del PSOE asturiano durante las anteriores elecciones generales fue la supresión total (su-pre-sión) del peaje del Huerna para todos los asturianos. En román paladino: que a los ciudadanos que cruzásemos la autopista del Huerna, en cualquiera de los dos sentidos, no se nos iba a cobrar por ello. No hubo más propuestas importantes. El resto del programa se limitaba a ejecutar obras iniciadas por el PP. Pues bien, han transcurrido ya los cuatro años de plazo que los ciudadanos dan a los políticos para cumplir sus promesas y el PSOE no ha cumplido la más importante. No vale con quitar unos céntimos a algunos y hacerles rebajas a otros si viven más o menos cerca y usan la autopista con mayor o menor frecuencia. La promesa era gratis total para todos.

Esto marca un estilo. Cuando el PP se presentó a otras elecciones prometió construir el tramo de la autovía Onzonilla-Benavente sin peaje. Cumplió su promesa. El PSOE prometió quitar el peaje del Huerna. No la cumplió. Así de claro.

La reflexión viene a cuento porque dentro de unas semanas hay unas nuevas elecciones generales. Los asturianos elegiremos el Gobierno que ha de dirigir parte de nuestros destinos en los próximos cuatro años. Y digo parte porque, con el intenso proceso de descentralización que ha significado el modelo autonómico, una buena parte de nuestros destinos está en manos de la propia comunidad: sanidad, educación, empleo, etcétera, son servicios que están ya en manos del Gobierno del Principado; pero otros importantes quedan todavía en manos del Gobierno de España. Entre ellos y de manera destacada los mecanicismos de distribución de riqueza entre las distintas comunidades: la solidaridad entre españoles.

Ese aspecto es terriblemente importante para nosotros. Seguimos siendo una comunidad dependiente de la solidaridad, como indican solventes estudios económicos. Por lo tanto, nos importan los criterios que se tomen en el futuro. Y no son los mismos los que ha aplicado Zapatero premiando la insolidaridad que los que quiere aplicar Rajoy basados en el justo reparto entre españoles.

Necesitamos otro Gobierno distinto del actual, que se preocupe de los sectores más castigados por la pérdida de poder adquisitivo de estos años: los pensionistas, los mileuristas, las rentas más bajas... Necesitamos proteger y aumentar las pensiones más desfavorecidas.... Y necesitamos otras ideas y otros planteamientos para llevar a cabo el cambio, la transformación que necesita Asturias.

Asturias no debe seguir en el furgón de cola del crecimiento económico nacional. Asturias no puede seguir siendo una comunidad en riesgo de despoblación. Asturias no puede seguir siendo una comunidad tan dependiente de los demás.

Asturias necesita, lo primero, cambiar de mentalidad. Especialmente en ciertos sectores. Necesitamos más asturianos. Necesitamos más emprendedores. Pero de los de verdad. Necesitamos nuevas generaciones de empresarios, pequeños, medianos y grandes, dispuestos a arriesgar, a innovar, a vender en el exterior, a ser más competitivos y no a vivir exclusivamente a expensas del Presupuesto público. La excesiva adicción al Presupuesto de las administraciones públicas degenera en una clase empresarial dependiente de lo público; en una cultura del empresario como contratista de la Administración. Esa dependencia contribuye a crear una sociedad satelitizada y condenada a andar al compás de la política. Sólo habrá más sociedad y una sociedad asturiana más fuerte cuando ésta consiga crear su propio impulso económico. Su propia estructura vital. Que sea la que tire de la economía y que sea la que exija a sus gobiernos más libertad, menos regulación, una política fiscal moderna y que confíe en las personas y en las empresas.

En fin, es posible una Asturias diferente, más optimista, más vital, que luche por rejuvenecerse mental y físicamente, que busque ser lo suficientemente atractiva para ser elegida como destino para vivir y trabajar aquí.

Para ello hay que empezar por creer en nosotros mismos. En que la clave del cambio somos nosotros y las decisiones que tomemos. Está en nuestras manos.

Ésos son los buenos propósitos y los retos que quiero transmitiros a los asturianos para este año nuevo que empieza.

Suerte y felicidad para todos.

Ovidio Sánchez Díaz

    www.pp.es www.pp-asturias.es
    Elecciones Europeas 2009